Expresión Oral y Escrita II

Foro para alumnos del 5to cuatrimestre grupo "E" de la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Puebla.
 
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 Tu primer tema

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Fernanda Rojas



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:17 pm

Por ultimo.
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página
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Maria garcia



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:19 pm

una pequeña definicion que podemos encontrar sobre el trabajo de investigación es que Un trabajo de investigación es un estudio acerca de un fenómeno o hecho, que puede ser físico o social. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El estudio se puede basar en documentos existentes y/o en encuestas y entrevistas.

Sirve para:

» Organizar la información que hayas recopilado para el estudio.

» Presentar el resultado de tu investigación.
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:22 pm

Las cartas (privadas, comerciales y oficiales) aunque hoy en día ya no se usen tanto es importante saber como y para que se utilizan, ademas de que es una manera para poder comunicarnos con las demás personas, debemos recordar que lo que queramos transmitir debe ser claro, preciso y sencillo.
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:25 pm

El memorándum al igual que las cartas es un medio de comunicación con el objetivo de informar y transmitir ordenes a la plantilla del personal, es indispensable que este formato lleve la palabra "memorándum"
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:32 pm

El oficio es un documento que solo las dependencias gubernamentales pueden transmitir, pueden ser exteriores o interiores cumpliendo con determinadas funciones, informa, solicita, resuelve, etc. Es importante porque es el principal documento que circula sirve como medio de comunicación escrita, con las dependencias públicas, comentando buenas comentando buenas relaciones humanas y administrativas.
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:38 pm

Una circular es un comunicado que tiene la función de informar a un grupo cerrado de personas y se puede usar en cualquier asociación con un sentido directo a empresas, gobiernos, escuelas, etc. y el texto que contiene debe ser breve.
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:46 pm

El curriculum cuenta con una serie de datos personales para dar información necesaria de nuestra vida laboral y profesional, los titulos que se le puede dar a este documento son:
Curriculum vitae
Nombre completo de la persona
Nivel de estudios o carrera o profesional
Debe llevar un formato con especificaciones de tipo de letra, margenes, interlineados, entre otros para que así nuestro documento sea de carácter formal
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:50 pm

Es de gran importancia el uso de manuales y mas nosotros como estudiantes de gastronmia que estamos familiarizados con ellos, ya que son nuestra herramienta de apoyo para la elaboración de recetas, métodos de cocción, etc. también sirve para estandarizar tiempos y recursos y el trabajo sea uniforme
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:53 pm

Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
Reporte
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página.
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 6:59 pm

Es importante la bitácora ya que relata o describe sucesos que se obtuvieron durante la realización de una tarea con conceptos sencillos para estudiantes, profesores, etc
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perez linares



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 7:03 pm

Introducción:

La calidad de la comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado, …).

El alumno debe ser capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.

Para conseguir un resultado satisfactorio en la creación de un documento deben cubrirse al menos los siguientes pasos:

Análisis y evaluación detallados de las necesidades de comunicación
Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación
Elección de un género o medio de comunicación adecuado
Creación del mensaje o documento
Comunicación del documento a la audiencia destinataria
2. Evaluación de las necesidades de comunicación:

Los datos a analizar serían:

Tipo de información.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.

Definición de los segmentos de audiencia.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.

Objetivos de la comunicación
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.

3. Elección del tema:

Debemos plantearnos si la necesidad de generar el documento viene impuesta (con la consiguiente rigidez en la naturaleza, contenido, límites y medio) o si existe libertad en la elección de éstos.

En este último caso, resulta preceptivo analizar la oportunidad y originalidad del tema elegido.

4. Documentos de calidad para la comunicación

Lo primero que debe hacerse es ver que tipo de documento vamos a generar dependiendo de la finalidad del mismo. Los documentos más usuales con los que el alumno se va a encontrar en su vida profesional son:

Informes técnicos, científicos, comerciales (Para ser leídos en ámbito restringido o para su publicación extensa)
Conferencias (Para ser pronunciadas dirigidas a un auditorio homogéneo o heterogéneo)
Presentaciones o exposiciones (Para generar un debate, presentar iniciativas o mostrar resultados)
Proyectos técnicos (Para ser llevados a la práctica)
Hay que tener en cuenta la variedad de situaciones en las que cada documento se puede presentar. Por ejemplo, el documento puede ser escrito u oral (leído o improvisado), sonoro, visual o, incluso, multimedia.

5. Creación del documento

a) Consulta de fuentes de información

Revistas de información general y especializada
Monografías
Publicaciones periódicas de periodicidad diaria (periódicos)
Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos fin de carrera publicados
Proyectos técnicos
Normas técnicas nacionales e internacionales
Publicaciones oficiales de instituciones
Información comercial y técnica procedente de proveedores
Información procedente de patentes
Etc.
Por la inmensa diversidad de fuentes de información que pueden sernos útil para nuestro trabajo, resulta imposible establecer una relación detallada de todas las fuentes de información existentes sobre una especialidad determinada.

Enlaces de interés:

Catálogo Jábega
Revistas electrónicas e impresas
Prensa electrónica
b) Clasificar la información obtenida

La cantidad de documentos que vamos a obtener precisa que el autor posea una personalidad analítica y organizada. La mejor forma de manejar esta información es crear un fichero informatizado, por ejemplo en Microsoft Access, que recoja en diferentes campos los datos bibliográficos, referencias bibliográficas, comentarios, …

c) Redacción y estructura del documento

Para conseguir el objetivo de comunicación planteado debemos ser capaces de estructurar el documento en mensajes perfectamente relacionados entre sí. Sólo así el destinatario será capaz de comprender y retenerlos. Las fases lógicas para estructurar un trabajo serían:

1. Análisis de la información recogida o de la información adicional generada: Lectura, selección de la información pertinente, creación de categorías o grupos por conceptos homogéneos, codificación.

2. Síntesis de la información seleccionada. Se procede a una reflexión que mediante el razonamiento (inductivo o deductivo) nos conduzca a sintetizar una idea matriz o una serie de conclusiones. Las conclusiones generadas darán lugar a la redacción de los mensajes, que a su vez, llevarán a la conclusión final o idea matriz.

3. Preparación del documento definitivo.

Es necesario que el autor establezca desde el principio de su trabajo un modelo de estructura que le permitan tener a la vista el marco general del documento. Una estructura lineal en términos generales sería:

Introducción
Desarrollo de los diferentes temas
Conclusión final.
Además de la estructura, deben tenerse en cuenta una serie de reglas como son: estructura de las frases, construcción de los párrafos, vocabulario, estilo... Es importante tener en cuenta, también, que además del texto, los gráficos, diagramas o esquemas facilitan la comprensión de la información que se desea transmitir.

6. Comunicación del documento

La comunicación final dependerá del tipo de documento. Como hemos mencionado anteriormente hay documentos para ser leídos, proyectados, pronunciados...
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perez linares



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 7:07 pm

Las cartas privadas

La carta es el medio de comunicación escrito más antiguo, extendido y de uso habitual en la historia de la humanidad. Aunque es una forma sencilla que permite mantener contacto con personas alejadas, tiene unas pautas para su elaboración, que debemos atender muy bien, porque ella refleja la personalidad, la cultura y los conocimientos de la persona que la envía.


“Dígase lo que se quiera, no ha pasado aún el arte de escribir cartas. Lo prueba el interés del gran público por los epistolarios íntimos de las grandes figuras de la historia. Y ello, porque la carta es el cuenco donde se recogen los ecos de la más íntima sinceridad”. Comunicación, J. L. Fuentes

TIPOS DE CARTAS

Las cartas pueden agruparse en dos: las privadas y las comerciales.

Las cartas privadas se distinguen por cierta familiaridad en el trato con el destinatario. Este tipo de carta es el que nosotros estudiaremos hoy.

Las cartas comerciales se escriben fundamentalmente por asuntos de trabajo o de negocio. Se dirigen para ofrecimiento o pedido de productos, reclamos de todo tipo, informes profesionales o propaganda de productos o servicios.

CARACTERÍSTICAS DE LAS CARTAS PRIVADAS

Las cartas privadas tratan de asuntos particulares.

Las más usuales son de felicitación, pésame, invitación, noticias y amorosas.

Predominan la libertad a la expresión fluida y desenvuelta.

El tono es mucho más personal, íntimo y coloquial que el de las cartas comerciales.

Puede ser escrita a mano, dependiendo de la confianza e intimidad con el destinatario.

Su estilo es natural, espontáneo y sencillo.

Es una forma de fortalecer vínculos amistosos.
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perez linares



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 7:09 pm

Contenidos de la carta oficial

Su contenido necesario puede presentarse en los siguientes puntos:

1) Fecha (día, mes y año), el lugar desde el que se escribe (introducir la ciudad es suficiente).

2) Nombre completo del destinatario de la carta. (Es aconsejable también agregar el cargo que desempeña dicha persona si es que se conoce.)

3) Encabezado de saludo amable: "Estimado señor", "Muy señor mío"… Para esta parte existen varias posibilidades hartamente conocidas.



4) Idea principal: En esta parte se debe resumir la idea motivadora de la carta, en el primer párrafo debe quedar claro qué llevó a su redacción.

5) Claridad, especificidad, simplicidad y educación son atributos que deben desprenderse de estas primeras línea del contenido de la carta.

6) Ideas complementarias. Todas las aclaraciones que no fueron expuestas en el primer párrafo, ideas que no hayan sido mencionadas y/o información acerca del motivo de la carta que pueda resultar de importancia secundaria, puede incluirse en un segundo párrafo.

7) Despedida cordial.

Cool Firma y nombre del redactor de la carta.

Es importante recordar que al escribir una carta formal, especialmente las dirigidas a instituciones públicas, posiblemente la persona a quien se dirigirá tenga algunas otras cartas similares para atender. Tener esto en cuenta puede evitar disgustos.
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perez linares



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 7:11 pm

Un oficio es un documento que tiene la función de comunicar una resolución, dictamen, acuerdos, órdenes, informes o disposiciones.

Casi cualquier institución puede emitir oficios, desde instituciones escolares, gubernamentales, sindicatos y asociaciones civiles.

Las partes fundamentales de un oficio son las siguientes:

Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.
Lugar (puede ser opcional)
Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.
Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.
Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se quiere comunicar.
Despedida.- Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.
Firma.- Se escribe la rúbrica a mano del responsable o responsables.
Anexo.- Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan
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perez linares



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 7:15 pm

Manual
IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN
Laq organización es importante porque es un medio para desarrollar las actividades de una empresa de manera ordenada y sistemática, lo cual conlleva a disminuir tiempo y elevar la calidad y eficiencia, reduce costos e incrementa productividad, y es un proceso constante, ya que tiende a cambiar y adaptarse según la evolución del medio y la empresa. En conclusión, es la que lleva a al realización de los objetivos de la empresa.


PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Puesto vacante.
Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar con un puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.

Requisición.
Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la convocatoria que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.

Análisis de puesto.
El análisis de puesto es una herramienta necesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.

PROCESO SELECCIÓN
Contacto con los candidatos preseleccionados: Se contacta a los candidatos para evaluar sus intereses y citarlos a evaluación.
Aplicación de pruebas (evaluaciones): Dependiendo del cargo y área, se aplicarán distintas pruebas a los candidatos.
Entrevista con Capital Humano: Los candidatos evaluados serán seleccionados para la entrevista con Capital Humano.
Selección de los candidatos entrevistados: Se conforma una terna de candidatos en función de los intereses y requerimientos del cliente.
Realización de entrevista técnica con el área: El candidato se citará a entrevista con el encargado del área solicitan.
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gabriela meneses andrade



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 11:10 pm

chicos tuve un pequeño inconveniente y por eso es que me atrase pero comentare sobre las cartas y sus tipos



CARTA Y TIPO DE CARTAS
Una carta es un tipo de comunicación escrita entre dos personas, que ha presentado significativas variaciones a lo largo del tiempo. Sin embargo, la estructura de su escritura no ha variado de manera notable, aunque sí lo han hecho sus soportes y modos de envío. Si antes necesitábamos un trozo de papel y bolígrafo para escribir una carta, hoy con una computadora y un procesador de textos, es suficiente.
La estructura de una carta, se compone de tres partes esenciales: presentación, cuerpo y final o despedida.
Se clasifican en:
• CARTA PRIVADA
Una carta es una comunicación escrita que se envía en sobre cerrado.
Encabezado: nombre y dirección a la empresa o persona que se dirige.
Saludo: personal o consolidado en fórmulas establecidas.
Exposición del asunto.
Despedida: también con fórmulas fijadas por la costumbre.
Firma y fecha: si no va ya en el encabezamiento.
La carta también se compone de:
Membrete. Nombre, dirección, teléfono y ciudad de la empresa que la escribe.
Fecha. Ciudad, día, mes y año en que se expide.
Dirección: Nombre, dirección, ciudad y código postal de la persona a quien se dirige (destinatario).
Vocativo: Expresión de cortesía que une al firmante con el destinatario.
Texto: Exposición del asunto que motiva la carta.
Despedida: Expresión de cortesía que da término a la carta.
Antefirma: Razón social o denominación de la casa.
Firma: Nombre completo del remitente y su rúbrica.
Referencias finales: Iniciales, mayúsculas y minúsculas respectivamente, de la persona que dicta y de quien recibe la carta.
Otros datos: Indicaciones de los anexos que se envían o el nombre de las personas a quienes se remite copia del documento. Estas anotaciones se hacen al calce y antes de las referencias finales
• LA CARTA COMERCIAL
Es útil para dirigirnos a nuestros clientes, describiendo algún producto o servicio, lo novedoso que resulta y la ventaja de que lo adquiera con nosotros.
Nuestras cartas comerciales deben contener los siguientes puntos:
Remitente
Fecha
Destinatario
Saludo inicial
Introducción
Cuerpo
Despedida
Firma
• CARTA OFICIAL
El modelo de carta oficial es el modelo utilizado en aquellas cartas que se escriben siempre de manera formal y respetuosa, con tratamiento de usted hacia su lector o destino ya suele ir dirigida a instituciones públicas o cualquier tipo de entidad de carácter oficial.
Los intereses que motiven su redacción definirán su propósito.
En cualquier caso, el modelo de carta oficial suele utilizarse para solicitar cosas definidas y específicas; por ejemplo: solicitar becas universitarias, o créditos; plantear quejas ante autoridades; brindar agradecimientos.
Su contenido necesario puede presentarse en los siguientes puntos:
1) Fecha (día, mes y año), el lugar desde el que se escribe (introducir la ciudad es suficiente).
2) Nombre completo del destinatario de la carta. (Es aconsejable también agregar el cargo que desempeña dicha persona si es que se conoce.)
3) Encabezado de saludo amable: "Estimado señor", "Muy señor mío"… Para esta parte existen varias posibilidades hartamente conocidas.
4) Idea principal: En esta parte se debe resumir la idea motivadora de la carta, en el primer párrafo debe quedar claro qué llevó a su redacción.
5) Claridad, especificidad, simplicidad y educación son atributos que deben desprenderse de estas primeras línea del contenido de la carta.
6) Ideas complementarias. Todas las aclaraciones que no fueron expuestas en el primer párrafo, ideas que no hayan sido mencionadas y/o información acerca del motivo de la carta que pueda resultar de importancia secundaria, puede incluirse en un segundo párrafo.
7) Despedida cordial.
Cool Firma y nombre del redactor de la carta.






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gabriela meneses andrade



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 11:32 pm

Oficio (documento)
El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
Oficio múltiple
Es un documento que se usa cuando un mismo tema o texto va dirigido a más de un destinatario, y por esta razón las instituciones o dependencias incluyen el número de oficio, dejando puntos suspensivos para escribir el nombre y el cargo del destinatario, para especificarlo cuando el caso lo requiera. Esto sirve, además, para agilizar el proceso que dure la documentación.
El texto de este tipo de documento se basa en la emisión de órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias o informaciones a diferentes oficinas o despachos simultáneamente.
Oficio de transcripción
La palabra transcripción nos indica la finalidad de este tipo de redacción: es un documento que sirve para transcribir el contenido del oficio tal como se da en el original, íntegramente y sin ninguna alteración. Todo el fragmento o párrafo transcrito debe ir entre comillas y fiel al original.
Mediante este documento se emiten: resoluciones, circulares, directivas u otros casos del mismo oficio.
Partes del oficio
• Membrete Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio.
• Nombre del Año Es la denominación que se le da al año actual.
• Lugar y fecha Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
• Numeración En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
• Destinatario Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
• Asunto Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicará en el cuerpo.
• Referencia Es la quinta parte que se usa, sólo cuando es necesario mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.
En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.
• Cuerpo o texto Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente.
"Tengo a bien comunicarle..."
"Me es muy grato comunicarle..."
"Tengo el honor de dirigirme..."
• Despedida En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía.
• Firma y pos firma
Firma:- Se escribe la rúbrica a mano.
Pos firma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, más el sello respectivo.
Iniciales
Al igual que en el memorándum, las iniciales del remitente se escriben con letras mayúsculas y, en minúsculas, las de la persona que mecanografió el documento.
• Anexo
Aquí se indica la documentación que se adjunta al oficio, como catálogos, revistas, tarjetas, programas, etc.
Un anexo es una página que constituye un tipo de información de soporte enciclopédico, que aporta información relacionada con artículos, pero que no es un artículo en sí mismo. Este tipo de páginas utilizan el espacio de nombres específico Anexo:, y se categorizan en la Categoría:Anexos.
Distribución
Se usa, generalmente, en los oficios múltiples; aquí se menciona a las personas y las dependencias a quienes va dirigido el oficio.

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gabriela meneses andrade



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 11:48 pm

BITACORA

Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.
Las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs, que son bitácoras virtuales que se publican en Internet. Los blogs recopilan información de todo tipo y pueden ser escritos por uno o más autores. Este tipo de bitácora suele aceptar la participación de los lectores a través de comentarios y opiniones.
El fotolog o flog, por otra parte, es un blog que se basa en la publicación de imágenes y comentarios de escasa extensión.
Una bitácora para plasmar un proyecto o trabajo
El concepto también puede encontrarse ligado a ciertos proyectos laborales o de investigación y representa un cuaderno donde se reportan los avances y resultados de un determinado estudio o trabajo; el mismo incluye hipótesis, observaciones, ideas, datos, obstáculos que puedan surgir en el transcurso de la investigación. Suele utilizarse sobre todo para proyectos escolares, planificación de las materias y contenido educativo.
Se encuentra organizado de forma cronológica, de tal modo que a medida que se van consiguiendo avances en el proyecto, los resultados se plasman en el cuaderno para poder tener un claro seguimiento de toda la labor realizada. En una bitácora de este tipo deberán registrarse todas las condiciones en las que se ha desarrollado el proyecto.
Al igual que ocurre con las actas jurídicas, no pueden arrancarse hojas; si se llega a cometer algún error de escritura o lo que sea, deberá hacerse una llamada con una errata explicándolo. Esto se hace de este modo porque se considera que aquello que en un momento puede ser considerado erróneo en el futuro puede servir para resolver el mismo u otro problema.
Una bitácora se compone por varias partes, las mismas son:
• Portada (la primera hoja en la que se incluye el nombre de la escuela y los datos de dicha institución, el nombre que lleva el proyecto y los datos de quienes participan del mismo)
• Tabla de contenido(se presenta un índice con las diversas actividades que se encontrarán incluidas en la bitácora; el mismo se va completando a medida que se avanza en el proyecto por lo cual deben dejarse varias hojas en blanco luego de la portada)
• Procedimientos (cada miembro del equipo va plasmando sus ideas y resultados de forma libre de modo que todos puedan consultar lo expuesto o investigado por otros)
• Bibliografía (se incluyen las referencias de aquel contenido que haya ayudado a los miembros del equipo en la investigación y que ayuden a esclarecer ciertas partes de lo incluido en la bitácora).

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gabriela meneses andrade



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 11:59 pm

del trabajo de investigación puedo compartir esta información que me pareció muy importante

Que es un trabajo de investigación
El trabajo de investigación es un trabajo individual o inédito (un estudio, una tesis) por medio del cual el estudiante o la persona interesada intenta aplicar, probar o profundizar los conocimientos adquiridos de una materia en particular. Sirve para desarrollar sus habilidades investigativas, ampliar los conocimientos adquiridos, o más importante aún, hacer que se desarrolle en él un espíritu crítico y una actitud positiva para enfrentarse a los problemas con disciplina científica y tomar decisiones correctas.
La propuesta investigativa
Una vez que el estudiante selecciona el tema sobre el cual debe girar su trabajo investigativo, debe someter un documento (propuesta) preliminar donde demuestre que conoce el tema seleccionado, tiene una noción clara del problema que intenta resolver, que está bien informado sobre el mismo, y tiene una idea de la importancia y aplicación (justificación) que tendrá su trabajo después de realizado. Basándose en la propuesta de investigación, los interesados en la misma decidirán si se autoriza al estudiante a desarrollar el mismo.
Qué se debe incluir la propuesta investigativa
La propuesta investigativa debe incluir lo siguiente:
• lo que se va a estudiar (definición del problema),
• qué se intenta conseguir con el estudio o trabajo (metas y objetivos),
• qué se sabe actualmente sobre el tema elegido (antecedentes, revisión literaria),
• qué provecho práctico se le puede sacar a su trabajo (justificación),
• qué conocimientos teóricos se requiere para sustentar el mismo (marco teórico),
• qué materiales y estrategias se seguirán para desarrollar su trabajo (metodología),
• qué calendario de actividades (planes) se llevará a cabo para realizar el proyecto,
• que no será cubierto en el trabajo (límites),
• que se obtendrá al finalizar el trabajo (resultados).
Recomendaciones para la presentación de un Trabajo de Investigación
Una vez aceptada la propuesta investigativa el manuscrito del trabajo final deberá contener las siguientes secciones:
Título
• Debe ser una expresión concisa y exacta del tema del trabajo de investigación.
• Debe contener las variables a estudiar. Ej.: La capacidad para aprender depende del la herencia genética y el ambiente.
• Debe estar en el centro de la hoja del papel y escrito a doble espacio y en letras mayúsculas.
• Inmediatamente debajo debe aparecer el nombre del autor y su afiliación institucional en letras minúsculas.
Resumen
• Debe ser una síntesis del trabajo escrita en tiempo pasado.
• No debe contener más de 150 palabras.
• No deben faltar en el resumen: el problema y su justificación, aspectos principales de la metodología (sujetos, aparatos, procedimiento, diseño), los hallazgos principales (rechazando o aceptando la hipótesis
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Gary Bahez



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Abr 06, 2016 3:06 pm

Les comparto mi informacion compañeros:
OFICIO:
Oficio simple o directo. Se utiliza cuando va dirigido a una sola persona; por lo general en el caso de una invitación, felicitación, petición, agradecimiento, invitación a eventos actividades culturales o deportivas. También cuando un gerente se dirige a una empresa para gestionar algún servicio.
Oficio múltiple. Se utiliza cuando la misma información va dirigida a varios destinatarios, razón por la cual las instituciones o dependencias tienen el número de oficio y dejan puntos suspensivos o el espacio para escribir el nombre y el cargo del destinatario, sólo para colocar cuando el caso lo amerite.

CIRCULAR:
Oficio simple o directo. Se utiliza cuando va dirigido a una sola persona; por lo general en el caso de una invitación, felicitación, petición, agradecimiento, invitación a eventos actividades culturales o deportivas. También cuando un gerente se dirige a una empresa para gestionar algún servicio.
Oficio múltiple. Se utiliza cuando la misma información va dirigida a varios destinatarios, razón por la cual las instituciones o dependencias tienen el número de oficio y dejan puntos suspensivos o el espacio para escribir el nombre y el cargo del destinatario, sólo para colocar cuando el caso lo amerite.
PROYECTO:
Consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.
CURRICULUM:
Se conoce como currículum vitae a aquel documento en el cual una persona vuelca el conjunto de sus experiencias académicas, laborales y personales y que normalmente es utilizado en caso de querer hacer alguna presentación espontánea en alguna empresa, institución u organización en la cual se aspira trabajar
Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada.
MANUAL:
Se denomina manual a toda guía de instrucciones que sirve para el uso de un dispositivo, la corrección de problemas o el establecimiento de procedimientos de trabajo. Los manuales son de enorme relevancia a la hora de transmitir información que sirva a las personas a desenvolverse en una situación determinada.

REPORTE:
reporte es un cuerpo de información destinado a servir de análisis sobre un tópico determinado. Un reporte puede revestir diversas formas, ya sea como escrito, como charla, como informe televisivo o como película documental. El uso de reportes se extiende en el plano gubernamental, en el privado, en el área educativa en el campo científico, etc.
BITACORA:
Elementos Que Conforman Una Bitácora:

1-Nombre del usuario.
2-Fecha de evaluación del reporte.
3-Nombre del destinatario.
4-Fecha y hora en que ocurrió el daño o la pérdida
5-Descripción de lo ocurrido
6-Datos del dispositivo periférico.
7-Datos generales.
8-Diagnósticos.
9-Observaciones.
10-Nombres y firmas del responsable
11-Nombres y firmas de la persona que reporta.
TRABAJO DE INVESTIGACION:
Un trabajo de investigación es un estudio acerca de un fenómeno o hecho, que puede ser físico o social. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El estudio se puede basar en documentos existentes y/o en encuestas y entrevistas.

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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Abr 06, 2016 10:50 pm

TRABAJO DE INVESTIGACION

CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN
Investigación es el concepto fundamental de esta guía y para precisarlo se han
escogido las siguientes definiciones:
"Genéricamente, la investigación es una actividad del hombre, orientada
a descubrir algo desconocido."
Planificación, en este caso, significa trazar el plan o proyecto de la
investigación por realizar. Esta etapa se divide en los siguientes pasos:
1°) Selección del tema: consiste en "... la definición y posterior delimitación del
campo de conocimientos sobre el que piensa trabajar." (Sabino, 1994, p. 74).
2°) Identificación de un problema: significa detectar algún aspecto no conocido
dentro de un área temática y que amerite de una indagación para su solución.
3°) Formulación del Anteproyecto: se refiere a la realización de "... un primer
borrador o papel de trabajo que ha de contener las ideas básicas sobre la investigación
que nos proponemos llevar a cabo." (Ramírez, 1996, p. 32).
4
4°) Elaboración del Proyecto: se basa en la producción de un escrito más extenso
y detallado que el anteproyecto y su presentación formal es el paso que antecede a la
Tesis de Grado.
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Miér Abr 06, 2016 10:51 pm

Partes del oficio
Membrete
Es el primero. Todas las empresas tienen membrete, lo cual es muy importante para un oficio.
Nombre del Año
Es la denominación que se le da al año actual.
Lugar y fecha
Es la primera parte, en la que se escribe: el lugar de donde se envía, el día, el mes y el año en curso.
Numeración
En esta parte se escriben los tres datos, al igual que el memorándum; la palabra oficio con mayúsculas, seguida del número de expedición y separada por una línea oblicua y, a continuación, las siglas de la oficina de procedencia con letras mayúsculas, separada por una línea oblicua y el año en curso.
Destinatario
Es la parte que abarca cuatro líneas o más, según lo requerido. Aquí se escribe: el nombre completo, el cargo y el lugar de la persona a quien se dirige.
Asunto
Es la cuarta parte y se escribe con mayúsculas la palabra ASUNTO, seguida de dos puntos y luego, en resumen, se indica con claridad el mensaje del texto, que se explicará en el cuerpo.
Referencia
Es la quinta parte que se usa, sólo cuando es necesario mencionar la numeración del documento recibido con anterioridad, a cuyo contenido se quiere dar respuesta. Esta palabra también se escribe con mayúscula y debajo del asunto.
En algunos casos esta parte del oficio se usa para mencionar decretos, resoluciones, directivas o convenios.
Cuerpo o texto
Es la parte central del documento, donde se dará a conocer el mensaje de la comunicación, en forma clara y precisa y muy brevemente.
"Tengo a bien comunicarle..."
"Me es muy grato comunicarle..."
"Tengo el honor de dirigirme..."


Despedida
En la despedida debemos demostrar amabilidad, cortesía.
Firma y posfirma
Firma:- Se escribe la rúbrica a mano.
Posfirma: Se coloca el nombre y apellido de la persona que firma el documento, y a su vez el cargo que le distingue, más el sello respectivo.
Iniciales
Al igual que en el memorándum, las iniciales del remitente se escriben con letras mayúsculas y, en minúsculas, las de la persona que mecanografió el documento.
Anexo
Aquí se indica la documentación que se adjunta al oficio, como catálogos, revistas, tarjetas, programas, etc.
Un anexo es una página que constituye un tipo de información de soporte enciclopédico, que aporta información relacionada con artículos, pero que no es un artículo en sí mismo. Este tipo de páginas utilizan el espacio de nombres específico Anexo:, y se categorizan en la Categoría:Anexos.

Distribución
Se usa, generalmente, en los oficios múltiples; aquí se menciona a las personas y las dependencias a quienes va dirigido el oficio.
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