Expresión Oral y Escrita II

Foro para alumnos del 5to cuatrimestre grupo "E" de la carrera de Gastronomía en la Universidad Tecnológica de Puebla.
 
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 Tu primer tema

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GuadalupeContreras

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Mensajes : 11
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Mar 31, 2016 12:53 pm

REPORTE

Tipos de reportes:
a) Esquemático: que se ajusta a una forma elaborada de antemano con los datos
básicos. Cumple diferentes funciones: verificar asistencia del personal, existencia
de mercancía, entradas y salidas de productos o producción diaria, entre muchas
otras.

b) Informes cortos: en ellos se ordenan los datos de un hecho, un viaje o actividades
de acuerdo con su importancia. En algunos laboratorios académicos (física o
química...) también se emplean los reportes.

c) Entre los tipos de reportes más comunes podemos encontrarnos con reportes:
escritos, científicos, de presupuesto, de recomendación, de calidad, noticiero,
anual, de intervención, ambiental, de inmigración, de viaje, médico, académico,
analíticos, de policía, de error, entre otros.

Obviamente y de acuerdo a la complicación del tema, el público al cual se destina y los
propósitos que tenga, un reporte, puede ir desde lo más simple y sencillo, con títulos que
designan el tema que se abordará o bien añadirle además de eso, diagramas, gráficos,
tablas, apéndices, notas al pie de página, hipervínculos.

En tanto, entre los datos que deben figurar se cuenta: título, fecha de realización y
nombre de su autor o autores.

Aspectos a considerar en la elaboración de reportes:
1) Definición del reporte, momento en que el autor define los datos y la manera de
presentación de éstos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a
los distintos orígenes de datos para ver de dónde obtener los resultados que debe
reflejar el reporte.

2) Administración del reporte, está referido al hecho que en las organizaciones
actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes,
los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes
serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes.

3) Entrega del reporte, es muy común en las organizaciones que muchos reportes
sean requeridos de manera periódica, por ejemplo el reporte de ventas diarias
debe estar en la oficina del Gerente de Ventas todas las tardes a las 5 pm., o un
reporte de inventario todos los fines de semana, podríamos entonces aprovechar
distintos servicios como el de mensajería para que estos reportes lleguen a los
usuarios requeridos.
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Kary RT



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Mar 31, 2016 1:12 pm

Aquí hay algunos tipos de reportes con una breve descripción

1-Reportes de cuentas y contactos
Utilice reportes de cuenta y de contacto para obtener información acerca de cuentas activas, nuevas o desatendidas, así como cuentas por propietario o socio. Los dos reportes de contacto estándar permiten crear una lista de correo de contactos o realizar un seguimiento de oportunidades por función de contacto.
2-Reportes de actividades
Los reportes de actividades son útiles para recopilar información acerca de las actividades abiertas, las actividades completadas, eventos para varios usuarios o solicitudes de aprobación pendientes de las que es aprobador delegado.
3-Reportes administrativos
Los reportes administrativos le ayudan a analizar sus usuarios, documentos y solicitudes de aprobación pendientes de Salesforce. Puede crear un reporte de los usuarios de Salesforce activos y ver quién ha estado iniciando sesión.
4-Reportes de campañas
Utilice reportes de campaña para analizar sus esfuerzos de marketing. Puede realizar reportes sobre el desempeño de las inversiones de sus campañas, realizar un seguimiento de las personas a las que dirigió sus campañas y las que respondieron o analizar las oportunidades que surgieron de sus campañas.
5-Reportes de contenido y archivo
Ejecute reportes de contenido y archivo para analizar la forma en que los usuarios usan los archivos y Salesforce CRM Content.
6-Reportes de pronósticos
Los reportes de pronósticos le proporcionan información acerca de sus datos de pronósticos personalizables.
Reportes de prospectos
Utilice reportes de prospectos para mostrar información acerca del origen y el estado de los prospectos, cuánto se tarda en responder a los prospectos, los prospectos desatendidos y los campos del historial de los prospectos.
6-Reportes de oportunidades
Los reportes de oportunidades proporcionan información sobre oportunidades, incluyendo propietarios, cuentas, etapas, cantidades, etcétera. La configuración predeterminada le muestra la información utilizada más frecuentemente de cada objeto, pero puede personalizar un reporte para ver otra información, como el origen de campaña principal, categoría de pronóstico y presupuesto sincronizado.
7-Reportes de productos y activos
Utilice reportes de productos y activos para ver información acerca de los productos que los usuarios han instalado actualmente. Conozca qué activos tienen sus clientes, indique los casos archivados para un activo en particular o identifique activos que no están asociados con un producto.
8-Reportes de autoservicio
Los reportes de autoservicio le ayudan a analizar la efectividad de su portal de autoservicio. Averigue cómo se están visualizando muchos casos, cuantos clientes han iniciado sesión o qué piensan los clientes de las soluciones que ofrece.
Creación de reportes sobre actividad de soporte
Utilice los reportes de soporte para realizar un seguimiento del número de casos creados, de los comentarios de los casos, de los emails de los casos, de los propietarios de los casos, de las funciones de contacto de casos, de casos con soluciones, del tiempo transcurrido desde la última modificación del estado o el propietario del caso y del historial de los casos.
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Kary RT



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Mar 31, 2016 1:15 pm

diversos tipos de reporte:

Técnico
De investigación
De lectura
Noticioso
De hechos


Y esos también
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Betty Cruzado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Jue Mar 31, 2016 6:02 pm

Aquí les dejo algunas definiciones de reporte y su administración
Definición del reporte, momento en que el autor define los datos y la manera de presentación de éstos. En esta etapa normalmente hay que definir conexiones a los distintos orígenes de datos para ver de dónde obtener los resultados que debe reflejar el reporte.
2) Administración del reporte, está referido al hecho que en las organizaciones actuales tenemos distintas categorías de usuarios como por ejemplo los gerentes, los usuarios de servicio al cliente, etc. Por lo tanto, es importante definir quienes serán los usuarios del reporte, para ello hay que publicar los reportes
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Betty Cruzado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 12:39 am

Compañeros y si hablamos de la bitácora, es un registro o escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto trabajo o tarea.
Éste incluye todos los sucesos que tuvieron lugar durante la realización de dicha tarea, las fallas que se produjeron, los cambios que se introdujeron y los costos que ocasionaron.
El Cuaderno o bitácora de trabajo como concepto sencillo es un cuaderno en el cual estudiantes, diseñadores y trabajadores de empresas en general, entre otros, desarrollan su trabajo, anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo. Esto no se aplica solamente a asuntos laborales.
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danielafernandez



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 6:56 am

El objetivo del manual de organización se elabora para proporcionar, en forma ordenada, la
información básica de la organización y funcionamiento de la unidad responsable
como una referencia obligada para lograr el aprovechamiento de los recursos y el
desarrollo de las funciones encomendadas.
sus ventajas
• Presentar una visión de conjunto de la unidad administrativa.

• Precisar las funciones encomendadas a la unidad administrativa, para evitar
duplicidad, detectar omisiones y deslindar responsabilidades.
• Colaborar en la ejecución correcta de las actividades encomendadas al
personal y proporcionar la uniformidad.
Permitir el ahorro de tiempo y esfuerzos en la ejecución de las funciones, evitando la repetición de instrucciones y directrices.
• Proporcionar información básica para la planeación e instrumentar medidas
de modernización administrativa.
• Servir como medio de integración al personal de nuevo ingreso, facilitando su
incorporación e inducción a las distintas áreas.
• Ser un instrumento útil de orientación e información sobre las funciones o
atribuciones asignadas a las unidades responsables.
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danielafernandez



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 6:59 am

El reporte contiene datos recabados de diferentes fuentes
de información como: entrevistas, encuestas, medios electrónicos sólo por mencionar
algunos. Dicha información aparece organizada de forma tal que
muestra aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada.
El reporte, como cualquier trabajo escrito, debe tener un orden
lógico, ser claro y preciso en las ideas, tener una buena
presentación; su contenido debe respaldar la información
presentada a partir de argumentos, reflexiones y referencias a
fuentes serias que validen lo que se afirma.
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danielafernandez



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 7:03 am

Los elementos básicos en su estructura y que debe contener una bitácora son los siguientes:

1. Portada. Se elabora en la primer hoja del cuaderno o de la libreta; en ella se debe escribir el nombre de la escuela,
la dirección, el nombre de la directora o director, el nombre del proyecto, el nombre de las y los integrantes del
equipo que participan en el proyecto, el nombre del profesor(a) asesor(a) del proyecto, así como su correo electrónico
y números telefónicos (fijo y móvil), para casos de extravío.
2. Tabla de contenido. Es el índice en el que se registran las actividades descritas en la bitácora. Se va llenando
conforme se avanza en el proyecto, por lo que se recomienda dejar un par de hojas en blanco después de la
portada, ya que es el lugar que ocupará la tabla de contenido.
3. Procedimientos. Esta sección abarca la mayor parte de la bitácora. Aquí cada integrante del equipo plasmará
sus notas e ideas libremente; sin embargo, se deberán considerar diferentes apartados con la finalidad de
mantener un orden. Estos apartados son los siguientes: fecha, nombre de la etapa del proyecto, nombre de la
actividad, objetivo, materiales, metodología, información detallada del desarrollo de la actividad y sus observaciones
(incluir las condiciones en las que se trabajó y los obstáculos a los que se enfrentaron) y los resultados
de la actividad. También se pueden agregar conclusiones, así como esquemas, diagramas o cualquier tipo de
información que facilite la comprensión del desarrollo de la actividad.
4. Fuentes. En este apartado se deben incluir las referencias consultadas que pueden ser de utilidad para profundizar
algunos aspectos que se mencionan a lo largo de la bitácora. Éstas pueden ser bibliográficas, hemerográ-
ficas, páginas electrónicas, etcétera
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danielafernandez



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 7:04 am

Pasos para la elaboración de una bitácora
Los pasos para la elaboración de una bitácora son los siguientes:
• Seleccionar el cuaderno o libreta que se utilizará como bitácora; de preferencia debe ser cosido, de pasta dura
y con hojas suficientes.
•Enumerar todas las hojas a partir de la cuarta hoja.
• En la primera hoja presentar los datos de la portada.
• En las siguientes hojas elaborar la tabla de contenido.
• Llenar la bitácora conforme se realizan las actividades, poniendo en cada una los elementos mencionados en la
sección anterior. Es muy importante escribir las condiciones en las cuales se trabaja (avances y obstáculos) y
describir a detalle las observaciones.
• Completar progresivamente la tabla de contenido conforme el o los avances registrados en la bitácora.
• Reservar algunas hojas de la parte final de la bitácora para escribir las fuentes de utilidad que se van consultando.
• Vincular las fuentes con las partes a las que corresponden por medio de comentarios que indiquen que hay que
revisar la última sección de la bitácora, si se desea profundizar.
• Al concluir el proyecto elaborar una conclusión.


que tenga un buen dia
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Miriam Priego



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 9:30 am

compañeros otra definición de reporte:
Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
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Miriam Priego



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Vie Abr 01, 2016 9:32 am

Recuerden que la bitácora es un cuaderno en el que se reportan los avances y resultados preliminares de un proyecto de investigación. En él, se incluyen con detalle, entre otras cosas, las
observaciones, ideas, datos, de las acciones que se llevan a cabo para el desarrollo de un
experimento o un trabajo de campo. Se puede ver como un instrumento cuya aplicación
sigue un orden cronológico de acuerdo al avance del proyecto.

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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:13 pm

Chicoa yo les hablare de como hacer un trabajo de investigación
La calidad de la comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado, …).

El alumno debe ser capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.

Para conseguir un resultado satisfactorio en la creación de un documento deben cubrirse al menos los siguientes pasos:

Análisis y evaluación detallados de las necesidades de comunicación
Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación
Elección de un género o medio de comunicación adecuado
Creación del mensaje o documento
Comunicación del documento a la audiencia destinataria
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:14 pm

Evaluación de las necesidades de comunicación:

Los datos a analizar serían:

Tipo de información.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.

Definición de los segmentos de audiencia.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.

Objetivos de la comunicación
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:15 pm

Elección del tema:

Debemos plantearnos si la necesidad de generar el documento viene impuesta (con la consiguiente rigidez en la naturaleza, contenido, límites y medio) o si existe libertad en la elección de éstos.

En este último caso, resulta preceptivo analizar la oportunidad y originalidad del tema elegido.
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:15 pm

Documentos de calidad para la comunicación

Lo primero que debe hacerse es ver que tipo de documento vamos a generar dependiendo de la finalidad del mismo. Los documentos más usuales con los que el alumno se va a encontrar en su vida profesional son:

Informes técnicos, científicos, comerciales (Para ser leídos en ámbito restringido o para su publicación extensa)
Conferencias (Para ser pronunciadas dirigidas a un auditorio homogéneo o heterogéneo)
Presentaciones o exposiciones (Para generar un debate, presentar iniciativas o mostrar resultados)
Proyectos técnicos (Para ser llevados a la práctica)
Hay que tener en cuenta la variedad de situaciones en las que cada documento se puede presentar. Por ejemplo, el documento puede ser escrito u oral (leído o improvisado), sonoro, visual o, incluso, multimedia.
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:16 pm

Creación del documento

a) Consulta de fuentes de información

Revistas de información general y especializada
Monografías
Publicaciones periódicas de periodicidad diaria (periódicos)
Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos fin de carrera publicados
Proyectos técnicos
Normas técnicas nacionales e internacionales
Publicaciones oficiales de instituciones
Información comercial y técnica procedente de proveedores
Información procedente de patentes
Etc.
Por la inmensa diversidad de fuentes de información que pueden sernos útil para nuestro trabajo, resulta imposible establecer una relación detallada de todas las fuentes de información existentes sobre una especialidad determinada.
b) Clasificar la información obtenida

La cantidad de documentos que vamos a obtener precisa que el autor posea una personalidad analítica y organizada. La mejor forma de manejar esta información es crear un fichero informatizado, por ejemplo en Microsoft Access, que recoja en diferentes campos los datos bibliográficos, referencias bibliográficas, comentarios, …

c) Redacción y estructura del documento

Para conseguir el objetivo de comunicación planteado debemos ser capaces de estructurar el documento en mensajes perfectamente relacionados entre sí. Sólo así el destinatario será capaz de comprender y retenerlos. Las fases lógicas para estructurar un trabajo serían:

1. Análisis de la información recogida o de la información adicional generada: Lectura, selección de la información pertinente, creación de categorías o grupos por conceptos homogéneos, codificación.

2. Síntesis de la información seleccionada. Se procede a una reflexión que mediante el razonamiento (inductivo o deductivo) nos conduzca a sintetizar una idea matriz o una serie de conclusiones. Las conclusiones generadas darán lugar a la redacción de los mensajes, que a su vez, llevarán a la conclusión final o idea matriz.

3. Preparación del documento definitivo.

Es necesario que el autor establezca desde el principio de su trabajo un modelo de estructura que le permitan tener a la vista el marco general del documento. Una estructura lineal en términos generales sería:

Introducción
Desarrollo de los diferentes temas
Conclusión final.
Además de la estructura, deben tenerse en cuenta una serie de reglas como son: estructura de las frases, construcción de los párrafos, vocabulario, estilo... Es importante tener en cuenta, también, que además del texto, los gráficos, diagramas o esquemas facilitan la comprensión de la información que se desea transmitir.
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:16 pm

Comunicación del documento

La comunicación final dependerá del tipo de documento. Como hemos mencionado anteriormente hay documentos para ser leídos, proyectados, pronunciados...
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Arantxa Alvarado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Sáb Abr 02, 2016 10:16 pm

Bibliografía

Para más información sobre el tema le aconsejamos que consulte nuestro catálogo Jábega:

A través de la opción "Búsqueda por materia" podrá obtener una bibliografía completa seleccionado las materias: "Tesis doctorales", "Informes técnicos", "Redacción técnica", "Investigación científica-Metodología", "Trabajo intelectual-Metodología"
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Abr 04, 2016 8:17 am

Una definición de un trabajo de investigación: Es un estudio acerca de un fenómeno o hecho, que puede ser físico o social. Las principales conclusiones se exponen de manera ordenada en un documento. El estudio se puede basar en documentos existentes y/o en encuestas y entrevistas
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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Lun Abr 04, 2016 11:23 pm

CURRICULUM
El currículum vitae es una de las herramientas más importantes de tu vida profesional y todos debemos aprender a redactarlo y mantenerlo actualizado.
Título
Datos Personales
Objetivo
Experiencia profesional
Preparación Académica
Idiomas
Habilidades
Un buen currículum es lo primero que necesitamos para iniciar una búsqueda de empleo, pero no siempre sabemos cómo estructurarlo, así que es necesario que le dediques el tiempo necesario a su elaboración.
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Fernanda Rojas



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 3:09 pm

Hola compañeros esta es una definición que encontré sobre la carta y sus tipos.
Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).


La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.





2- Estilo de la carta

El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible:

- Formal, si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amistad. Es generalmente más breve, porque quien escribe tiene la intención de ser más preciso y concreto con lo que quiere decir.


- Coloquial o informal, si se dirige a familia o amigos y se usa un lenguaje coloquial que ambos entiendan; Es informal porque la relación es de confianza.


- Familiar, que podría ser un derivado de la anterior, con la única diferencia de que ésta es específicamente para familiares.
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Kary RT



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 4:41 pm

Una bitácora es, en la actualidad, un cuaderno o publicación que permite llevar un registro escrito de diversas acciones. Su organización es cronológica, lo que facilita la revisión de los contenidos anotados. Los científicos suelen desarrollar bitácoras durante sus investigaciones para explicar el proceso y compartir sus experiencias con otros especialistas.
Las bitácoras consiguieron una gran fama a partir del desarrollo de los weblogs o blogs, que son bitácoras virtuales que se publican en Internet.


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Betty Cruzado



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 4:46 pm

Compañeros aquí les dejo un poco de lo que es un trabajo de investigación y lo que se necesita para elaborarlo correctamente
Cómo elaborar un trabajo de investigación

Introducción
Evaluación de las necesidades de comunicación
Elección del tema
Documentos de calidad para la comunicación
Creación del documento
Comunicación del documento
Bibliografía
1. Introducción:

La calidad de la comunicación en el ámbito profesional (científico, técnico, médico…) depende de las técnicas de generación y exposición de los documentos. Es de interés que estos conocimientos se adquieran desde la Enseñanza Superior (ya que pueden ser de aplicación en Planes de estudio, Cursos de Perfeccionamiento, Postrado, …).

El alumno debe ser capaz de elaborar un documento (escrito, oral o visual) con un esquema organizativo que permita la claridad y la calidad de la presentación.

Para conseguir un resultado satisfactorio en la creación de un documento deben cubrirse al menos los siguientes pasos:

Análisis y evaluación detallados de las necesidades de comunicación
Elección de un tema de acuerdo con dichas necesidades de comunicación
Elección de un género o medio de comunicación adecuado
Creación del mensaje o documento
Comunicación del documento a la audiencia destinataria
2. Evaluación de las necesidades de comunicación:

Los datos a analizar serían:

Tipo de información.
Análisis de la información ya existente, así como la que se va a desarrollar durante el proceso de creación del documento bien mediante reflexión, análisis y tratamiento de la información anterior o bien mediante investigación o adquisición de datos adicionales.

Definición de los segmentos de audiencia.
Para facilitar el análisis de la audiencia serían conveniente indagar sobre los siguientes puntos: edad, sexo, educación, titulación, ocupación, afiliación a sociedades o colegios profesionales, etc.

Objetivos de la comunicación
El autor debe definir detalladamente los propósitos de la comunicación.

3. Elección del tema:

Debemos plantearnos si la necesidad de generar el documento viene impuesta (con la consiguiente rigidez en la naturaleza, contenido, límites y medio) o si existe libertad en la elección de éstos.

En este último caso, resulta preceptivo analizar la oportunidad y originalidad del tema elegido.

4. Documentos de calidad para la comunicación

Lo primero que debe hacerse es ver que tipo de documento vamos a generar dependiendo de la finalidad del mismo. Los documentos más usuales con los que el alumno se va a encontrar en su vida profesional son:

Informes técnicos, científicos, comerciales (Para ser leídos en ámbito restringido o para su publicación extensa)
Conferencias (Para ser pronunciadas dirigidas a un auditorio homogéneo o heterogéneo)
Presentaciones o exposiciones (Para generar un debate, presentar iniciativas o mostrar resultados)
Proyectos técnicos (Para ser llevados a la práctica)
Hay que tener en cuenta la variedad de situaciones en las que cada documento se puede presentar. Por ejemplo, el documento puede ser escrito u oral (leído o improvisado), sonoro, visual o, incluso, multimedia.

5. Creación del documento

a) Consulta de fuentes de información

Revistas de información general y especializada
Monografías
Publicaciones periódicas de periodicidad diaria (periódicos)
Tesis doctorales, Tesinas, Proyectos fin de carrera publicados
Proyectos técnicos
Normas técnicas nacionales e internacionales
Publicaciones oficiales de instituciones
Información comercial y técnica procedente de proveedores
Información procedente de patentes
Etc.
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Kary RT



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 4:47 pm

Partes de un trabajo de investigacion

*introducción
*Páginas preliminares del trabajo de *investigación
*Cuerpo del trabajo de investigación
*El problema
*Marco teórico referencial
*Marco metodológico
*Análisis e interpretación de los resultados
*Conclusiones y recomendaciones
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Kary RT



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MensajeTema: Re: Tu primer tema   Mar Abr 05, 2016 4:57 pm

Oficio

Un oficio es un documento que tiene la función de comunicar una resolución, dictamen, acuerdos, órdenes, informes o disposiciones.

Casi cualquier institución puede emitir oficios, desde instituciones escolares, gubernamentales, sindicatos y asociaciones civiles.

Las partes fundamentales de un oficio son las siguientes:

Membrete.- Este es para dar a conocer la empresa o dependencia.
Fecha.- Esta es la que da vigencia al trámite.
Lugar (puede ser opcional)
Número.- Este es un indicativo, generalmente es un folio.
Destinatario.- Es la persona o personas que están destinadas a recibir el documento.
Asunto.- Es la esencia misma del documento y siempre debe de existir.
Referencia.- Esta es necesaria cuando el oficio requiere de constataciones.
Cuerpo o texto.- Es el mensaje que se quiere comunicar.
Despedida.- Esta puede ser formal o informal, pues esta aplica obligada pero cambia dependiendo del documento.
Firma.- Se escribe la rúbrica a mano del responsable o responsables.
Anexo.- Este se puede usar o no, siempre dependerá del asunto y se utilizan o al encargado.


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